domingo, 28 de octubre de 2018

Administración por Calidad

2. ¿Por qué la administración por calidad tiene implícitos los conceptos de eficiencia, efectividad y eficacia?  
Estas tres palabras están inmersas dentro del concepto administración por calidad debido a que cada una de ellas compone una definición basada en principios los cuales no se pueden obviar, siendo así indicamos lo siguiente:  
Eficiencia. -  Esta palabra hace referencia a la productividad dentro de la calidad, lograr los resultados planteados utilizando el mínimo de los recursos.  
Efectividad. - Hace referencia al tiempo estimado para alcanzar los resultados, este relaciona lo propuesto con os resultados, si no existe efectividad no alcanzaremos las metas planteadas. 
Eficiencia. - Al finalizar la calidad mide la eficacia de lo que se produjo, la eficiencia es tratar de alcanzar y cubrir las expectativas y/o necesidades que los consumidores esperan de cada bien o servicio lanzado al mercado.  
Si el producto convence de su consumo a la sociedad este habrá alcanzado al máximo las expectativas de los mismos, a pesar de que quienes valoran la calidad de cada bien o servicio somos finalmente nosotros. 
3. ¿Por qué la teoría de sistemas y el enfoque de Peter Senge son importantes para el desarrollo de la calidad? 
Teoría de sistemas: 
Esta teoría es imprescindible dentro del desarrollo de la calidad debido a que esta explica el cómo deben estar compuestas las organizaciones para que la calidad tenga cabida dentro de la productividad. Basada en conceptos científicos expuestos por grandes personajes que nos han dejado un legado que debe ser seguido con el fin de que las organizaciones lo adopten de tal forma que hagan sus bienes y servicios de la mejor manera posible y que este llegue a satisfacer a los consumidores.  

Enfoque de Peter Senge: 
Importante porque Peter Senge plasmo o considero que las organizaciones deben aprender a través de sus experiencias basadas en las cinco disciplinas que este plantea como; “Dominio personal, modelos mentales, construcción de una visión compartida, aprendizaje en equipo y sistémico” (P. Senge). Disciplinas que deben ser acogidas por todos los integrantes de las empresas para que esta pueda llegar a ser una organización inteligente, donde sus directivos tengan que simplemente identificar problemas, crear soluciones, implementarlas y por último estudiar y analizar el proceso en los que se aplicó cada una.  

D. Patricio Villalva Yanez

No hay comentarios:

Publicar un comentario